martes, 22 de abril de 2008

EL PAYASO O EL PLACER DE SER UNO MISMO

Hacer el payaso es un ejercicio de liberación, un escogido camino de felicidad, de descubrimiento, de aceptación. Es llegar a lo más auténtico de uno mismo y saber transmitirlo. Vivir el instante intensamente, aquí y ahora. Emocionarse.

Hacer el payaso en un escenario es captar la atención del público, amarlo y que te ame, desnudarte, dar lo máximo, ser un espejo, conectar.

Los objetivos de este taller son:

-Sentir en la escena el placer no de interpretar un personaje, sino de reinventarse a uno mismo, pero en otra dimensión, una dimensión más energética, más exagerada, más sensible que la cotidiana. Sentir el poder de estar en escena siendo uno mismo, auténtico, desnudo, vulnerable.

-Reconocernos. Tratar de saber nuestro lugar aceptándonos con nuestras virtudes y nuestros "defectos". Tratar de abrir, de romper barreras.

-Conocer, trabajar nuestro cuerpo dentro y fuera de la escena. Observar su movimiento, su forma de reaccionar a estímulos, de expresar. Aumentar la conciencia corporal y la capacidad expresiva.

-Tomar conciencia de la distancia entre la imagen que queremos dar y la que los demás perciben.

-Trabajar las emociones básicas y su expresión. Investigar nuevas formas. De la neutralidad a la exageración.

-Desarrollar recursos para captar la atención del público, "enganchar".

-Desarrollar la presencia escénica

-La mirada. Ser conscientes de su poder para comunicar y transmitir emociones.

-Desarrollar la audacia, la relajación y la concreción en escena. A través de diferentes técnicas y propuestas, vamos a respirar, a relajarnos, a vaciar nuestra mente de "problemas". Tratar de escuchar en el silencio y ver en la oscuridad. Alterar y aumentar la energía.

Trabajaremos la observación, hacia dentro y hacia fuera. Cerrar los ojos para después abrirlos y ver. Descubrir detalles, lo pequeño... y compartirlo.

Moverse, soltar el cuerpo e investigar nuevas formas de expresión. Comunicar, provocar, conmover, a través de improvisaciones, solos y acompañados. "Escuchar" al compañero y al público. Disfrutarnos, aprender a compartir.

No hay comentarios: